¿Sabes que puedes aprovechar la energía solar para generar energía que te permite obtener calefacción y agua caliente sanitaria ACS de forma gratuita?
Energía renovable para tu hogar, la energía solar térmica
Si estás pensando en cómo podrías reducir la huella de carbono de tu vivienda o edificio, aumentar su clasificación energética y por lo tanto su valor sin perder confort, necesitas instalar un sistema de energía solar térmica.
Se trata de utilizar una fuente de energía limpia como es el sol, para la producción de la energía necesaria para calentar el agua que necesitas.
Es seguro, es efectivo y en otros países europeos que reciben anualmente muchas menos horas de radiación solar hace años que se utiliza con éxito. ¿Por qué tú no?
Llámanos y explícanos tus dudas o tu proyecto y juntos diseñaremos un sistema que te permitirá calentar tu edificio o local utilizando energías renovables.
¿Qué es la energía solar térmica?
Es aquella en la que aprovechamos la radiación solar para generar energía que nos permite calentar nuestra vivienda y también la producción de agua caliente de uso sanitario.
Para poder obtenerla no es suficiente con instalar unos paneles solares o placas solares, si no que estos llevan también una serie de componentes que los diferencian de una instalación de energía solar fotovoltaica. Así, los captadores solares son los que reciben la radiación que calienta un fluido caloportador de su interior y este circula a través de un circuito.
En la instalación hay también un intercambiador de calor que hace que el calor que tiene el fluido que hemos nombrado anteriormente, pase al agua que vamos a consumir. Este agua pasa a un acumulador que, explicado de forma básica, es un depósito en el que se acumula el agua ya caliente impidiendo que se enfríe mientras no la consumimos.
¿Qué ahorro supone utilizar instalaciones solares térmicas?
Si hablamos de la producción de agua caliente sanitaria (aquella que utilizamos para ducharnos, cocinar, fregar etc…) se calcula una reducción de hasta el 60% en las facturas.
Respecto a la calefacción, que sin duda es el mayor gasto de consumo térmico, en el caso de una calefacción a gas, los ahorro se estiman en torno al 55%.
¿Y si está nublado?
No debes preocuparte, hay muchas instalaciones que pueden captar la energía solar difusa. Es decir, aunque esté nublado, producirán hasta un 25% de la energía que podrían producir un día con sol.
¿Puedo depender únicamente de mi instalación para calentar u obtener agua caliente en mi vivienda?
No. Si hablamos de agua caliente podemos casi conseguirlo, ya que puede proporcionarnos entre el 90 y el 100% de lo que consumimos. Pero en lo que respecta a la calefacción podemos aspirar a obtener entre el 30% y el 50% de lo que necesitamos.
En cualquier caso, no deja de ser una alternativa eficiente que nos permite ahorrar de forma considerable en nuestros consumos.
¿Merece la pena instalarlo?
Debes saber que debido al Código Técnico de Edificación, hace años que la mayoría de las viviendas de nueva construcción disponen de uno de estos sistemas para la producción de agua caliente.
Recientemente, se han endurecido las exigencias al respecto y por eso casi es imprescindible, sobre todo en las viviendas plurifamiliares. En cualquier caso, siempre es rentable instalar un sistema que consiga energía más limpia y se calcula la amortización en 5 años.
¿Qué tipo de calefacción puedo utilizar?
Aunque suele relacionarse siempre con el uso del suelo radiante, que es con el que se consigue mayor eficiencia, estos sistemas son válidos para todo tipo de emisores de calefacción que trabajan a temperaturas moderadas, como los fancoils.